En nuestra conferencia, que se desarrolla en el territorio federal de Sirius, en Sochi, los días 9 y 10 de noviembre se encuentran 54 delegaciones oficiales y 45 ministros de los países del continente africano, dijo Kobiakov este sábado a la prensa.
La idea de crear una plataforma de cooperación fue anunciada por primera vez por el presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2018 durante una reunión de los líderes del grupo Brics.
El 24 de octubre de 2019, una declaración conjunta de Rusia y los Estados africanos estableció el Foro de Asociación Rusia-África con miras a coordinar el desarrollo de las relaciones.
En particular, designó a la cumbre Rusia-África como su órgano supremo, que se convoca una vez cada tres años. Las partes también acordaron celebrar consultas políticas anuales entre los ministros de Exteriores en el periodo entre cumbres.
Además, acordaron desarrollar la cooperación política, económica, científica, jurídica, climática y de seguridad, y reafirmaron su compromiso de contribuir a la creación de un orden multipolar equitativo.
Las primeras dos cumbres Rusia-África se celebraron en Sochi, en octubre de 2019, y en San Petersburgo, en julio de 2023.
car/gfa