Lentamente los camiones comienzan a traspasar la zona divisoria, uno de los principales cruces por encontrarse situado a unos 110 kilómetros de Maputo, capital de Mozambique, y a unos 440 kilómetros de Pretoria.
El miércoles Sudáfrica decidió cerrar el paso debido a las violentas protestas poselectorales y el reporte de vehículos incendiados en el lado mozambiqueño del puerto de entrada de Lebombo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica incluso emitió un comunicado alentando a los ciudadanos a posponer hasta nuevo aviso los viajes al país vecino, debido a la situación de inseguridad.
El ministro de esa cartera, Ronald Lamola, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga mozambiqueña, Verónica Macamo, en la cual abordaron el tema y durante la cual el canciller expresó su preocupación por el estallido de incidentes de violencia, y lamentó la pérdida de vidas y la destrucción de bienes.
Sudáfrica llamó a la calma y la moderación para que el proceso electoral concluya con éxito y el Tribunal Constitucional de Mozambique pueda validar los resultados de conformidad con su mandato.
La Cancillería expresó satisfacción por la convocatoria de la Cumbre de la Troika de Órganos Extraordinarios de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y la Cumbre Extraordinaria de la SADC el 20 de noviembre en Zimbabwe, donde recibirán un informe sobre los recientes acontecimientos políticos en la región.
Esto incluye las elecciones en Mozambique, Botswana y Mauricio, y serán reuniones precedidas por encuentros de altos funcionarios y ministros, a partir del 15 de noviembre, concluyó la nota.
Los incidentes en Mozambique, con reportes de varias víctimas mortales, se produjeron en varias ciudades en respuesta a las elecciones presidenciales realizadas el mes pasado y donde ganó el partido gobernante, el Frelimo.
kmg