En el panel participarán Jaime Quezada, poeta y estudioso de su obra, y Claudia Reyes, editora y biógrafa de la Premio Nobel de Literatura 1945.
Organizado por la Cámara del Libro, el encuentro se realiza en ocasión del centenario de la primera publicación de ese volumen en Madrid por la editorial Saturnino Calleja, especializada en literatura para público infantil.
Ternura contiene capítulos como Rondas, Canciones de la tierra, Estaciones, Religiosas y Canciones de Cuna.
Filsa también presentará este domingo el texto “Canción del Viento. Variaciones sobre poemas de Gabriela Mistral”, de Álvaro Inostroza.
El texto contiene 14 poemas, 12 de los cuales están inspirados en los Sonetos de la Muerte y el resto en el Poema de Chile, ambos de la laureada escritora chilena.
Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre con el que fue bautizada, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, ciudad situada en el Valle del Elqui, de la región norteña de Coquimbo.
Trabajó como maestra en distintas escuelas de Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, y en 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación, José Vasconcelos, para colaborar en la reforma de la enseñanza y en la creación de bibliotecas populares en ese país.
Sus progresos en la docencia corrieron de manera paralela a su producción poética y cuando tenía 25 años ganó los Juegos Florales de Santiago con los Sonetos de la Muerte.
En 1922 publicó en Nueva York el libro Desolación; en 1924 vio la luz en México el título Lecturas para Mujeres y en España la primera versión de Ternura, y 14 años más tarde se editó en Buenos Aires la obra Tala, dedicada a los niños españoles víctimas de la guerra civil.
Los amantes de la lectura pueden encontrar muchos de sus textos en la Feria del Libro de Santiago, que se extenderá hasta el 17 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y que este año tiene como invitado de honor a China.
lb/car