Según el diputado Alain Cedeño, al frente de la comisión de Salud del Legislativo, como parte del primer debate de la iniciativa que debe comenzar el venidero 14 de noviembre, escucharán criterios de representantes de toda la sociedad para luego emprender una gira por todo el país con similar propósito.
En un mensaje a la nación el pasado 6 de noviembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró que la CSS no será privatizada y solicitó a los diputados de todas las bancadas y a todos los sectores de la sociedad, atender este Proyecto de Ley con la urgencia y seriedad necesarios para salvar el seguro social.
“No dejemos que la política entre en la discusión y que prime la solidaridad de poner los intereses de los asegurados y jubilados por encima de cualquier otra consideración”, remarcó.
Sobre el proyecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que el borrador de esa iniciativa ni siquiera lo consultaron a representantes de 10 de 11 organizaciones populares participantes en mesas temáticas sobre pensiones y prestaciones médicas.
El Ejecutivo miente al país, dijo, cuando asevera que las reformas a la CSS previstas en la llamada Ley 51 es el resultado de consensos, pues no tuvo en cuanta reclamos como la oposición mayoritaria a elevar la edad de jubilación, entre otras medidas paramétricas.
Nos preocupan criterios divergentes en el propio Ejecutivo cuando aseveran que el sistema de beneficios 120 (dólares) a los 65 (años) se elevará a 144 dólares y para eso el Estado destinará mil 187 millones de dólares, luego el ministro de Economía, Felipe Chapman, asegura que serán 996 millones de dólares, pero de donde saldrá ese aumento, se cuestionó.
Las agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida nos reuniremos en la Universidad de Panamá el próximo 16 de noviembre para debatir a profundidad el documento y adoptar nuevas acciones de repudio, adelantó.
También alertó que la iniciativa legislativa que pretenden imponer también da facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata de un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución plagada por la corrupción.
En los últimos siete días, también el Órgano Judicial anunció que pospuso para el 20 de enero de 2025 el mayor juicio por corrupción en el país, el caso Odebrecht, por lavado de dinero, en el que aparecen impugnadas 31 personas, entre ellas los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
kmg/ga