Según escribió en su cuenta de X, en esa región será decretada el estado de emergencia y aún con escasos recursos se afrontarán los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas que dejan ya las fuertes precipitaciones.
De acuerdo con la información divulgada por el Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), más de 16 mil 800 familias se cuentan entre las damnificadas en el mentado departamento, donde 14 de los 31 municipios reportan afectaciones.
El subdirector para el Manejo de Desastres de esa entidad, Ricardo Hurtado, comentó que debido al contexto, además de activarse una Sala de Crisis, se envió una comisión al territorio y movilizaron las entidades operativas: Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos para coordinar y contribuir a la solución de la emergencia.
El despliegue del Estado en socorro de los habitantes de Chocó ocurre en medio del inicio de un paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que en la práctica se convierte en restricciones de movilidad para decenas de comunidades por los enfrentamientos de esa fuerza insurgente con el grupo armado Clan del Golfo.
En un comunicado, el ELN alegó que “para resguardar la integridad física de la población” a causa de los combates en el territorio se paralizaría la movilidad en los ríos San Juan, Sipi y Cajón.
La situación hidrometeorológica de Colombia es desde hace días compleja con inundaciones reportadas en Antioquia, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, donde está enclavado el distrito capital, entre otros departamentos.
Según el pronóstico del Servicio de Meteorología de Colombia, este fin de semana se prevé un incremento de las precipitaciones que podrían generar graves afectaciones en esas y otras regiones, como riadas y deslizamientos en varios de sus territorios.
ool/ifs