Las imágenes fueron tomadas por la autora, Premio Nacional de Fotografía en 2021, en su ciudad natal durante los años 60 y 70 del pasado siglo en plena lucha por los derechos de la mujer. Aymerich estudió en la escuela de arte dramático Adrià Gual en Barcelona, luego en Londres, donde se introdujo en el campo de la fotografía, y más tarde amplió sus conocimientos técnicos en los estudios Raphael de París, donde se especializó en la fotografía de reportaje y de retrato.
Su carrera como fotógrafa profesional la inició en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS, en tiempos de censura, pero su labor gráfica fue dada a conocer con los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas y Qué Leer.
También ha colaborado con la graficación de varios libros entre los que destacan algunos dedicados a reconocidas mujeres catalanas como Montserrat Roig, Federica Montseny, Mercè Rodoreda, Caterina Albert o Maria Aurèlia Capmany, fotografías que han sido recogidas en diversas exposiciones dedicadas a ellas.
Desde 1974 colabora en medios audiovisuales como TVE participando en diversos programas, a la vez ha incursionado en la enseñanza de la fotografía a jóvenes y en el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña.
car/mml