El directivo subrayó este sábado en la primera conferencia ministerial del Foro de Asociación Rusia-África, que la nación eslava cataloga la práctica de cooperar con grupos terroristas internacionales de «absolutamente inaceptable», y continuará combatiendo «ese mal por todos los medios disponibles».
A finales de julio, la organización paramilitar de origen ruso Wagner confirmó que sus combatientes sufrieron bajas en enfrentamientos con grupos armados irregulares en el noreste de Mali entre el 22 y el 27 de julio. El ejército maliense también informó de pérdidas durante los enfrentamientos.
El 30 de julio, el medio de comunicación Senenews informó que las autoridades de Mali y Mauritania estaban investigando la participación de instructores militares ucranianos del lado de los rebeldes en Mali en el conflicto que ya dura un año.
El sábado 3 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó al embajador de Ucrania en el país, Yuri Pivovárov, por su apoyo expresado a los combatientes en el norte de Mali que infligieron fuertes pérdidas a las fuerzas gubernamentales.
El mismo día, nueve organizaciones públicas senegalesas dijeron en un comunicado que un video publicado por el portavoz de inteligencia militar de Ucrania, Andréi Yúsov, confirmando la participación de Kiev en el ataque a Wagner en Mali, era otra evidencia del apoyo por parte de Kiev a los grupos armados irregulares.
También condenaron a Ucrania por entrenar a combatientes en África y pidieron a la comunidad internacional que exigiera responsabilidades a Kiev.
El 20 de agosto las misiones permanentes de Mali, Níger y Burkina Faso instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contra Ucrania por su apoyo al terrorismo en el Sahel.
car/gfa