Los organizadores de este acontecimiento cultural destacan que la versión de 2024 tuvo cuatro días de conciertos icónicos de la banda francesa Minor Sing, que por primera vez realizó una gira por Bolivia e interactuó con artistas nacionales.
Iniciado el jueves 7 en Sucre y con fecha de clausura este domingo en Santa Cruz, el festival también incluyó presentaciones en La Paz.
Entre las bandas bolivianas que participaron en las galas y las jam sessión además del cuarteto de Orihuela y Soul Génesis figuraron Camus Jazz Band, Tincho Castillo & Heber Peredo, David Aspi, Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group, entre otras.
El festival incluyó conversatorios, talleres para músicos especializados, conciertos didácticos para los emergentes y acontecimientos musicales que aportaron sorpresas para la población en espacios públicos.
Django Bolivia sesionó en Sucre, Chuquisaca, el jueves; en La Paz el viernes y sábado, y cierra este domingo en Santa Cruz.
En su séptima edición, esta fiesta de la música estuvo dedicada al Jazz Gitano o francés, género que fusiona los sonidos de los gitanos asentados en Francia con el swing norteamericano, y se expandió por el mundo.
Minor Sing está liderada por el artista de raíces bolivianas Yannick Alcocer, quien en su niñez migró a Francia, donde desarrolló su carrera artística.
Con 10 años de trayectoria en la escena jazzística, esta agrupación se presentó en los festivales y salas más importantes de Austria, Bélgica; Francia, Alemania, Suiza y República Checa.
Sus integrantes junto a Alcocer son Jean Lardanchet, Silvain Pourrat y Laurent Vincenza.
El Festival Internacional Jazz Django Bolivia está organizado por la Asociación Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas-Amazónicas y Gustavo Orihuela Quartet, con el auspicio de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y un grupo de patrocinadores.
lb/jpm