Los llamados a las protestas persisten pese a los esfuerzos del Ejecutivo, que oscilan entre la persuasión y la advertencia de no permitir perturbaciones a la cita en la que participan 21 delegaciones, más de la mitad lideradas por jefes de Estado.
Para convencer de abstenerse de protestas, los argumentos oficiales plantean que no se debe afectar la imagen de Perú ante los ojos del mundo y sobre todo en presencia de gobernantes y grandes empresas congregadas en torno a la reunión de APEC.
El criterio del sector de transportistas promotor de la nueva convocatorio, que convocó a paros recientes, es no se opone a la cumbre de APEC y afirma que quiere encontrar repercusión a la demanda de medidas eficaces del Gobierno contra el desborde de la criminalidad, que se expresa a diario en extorsiones y sicariato.
Ante los anuncios de protestas que comparten organizaciones sindicales y partidos de izquierda y colectivos diversos, así como pequeños empresarios agobiados por la delincuencia, el Gobierno busca y recibe el respaldo contra el paro, en reuniones con gremios empresariales, gobernadores regionales, alcaldes y otros sectores.
En cuanto a advertencias, los ministros señalan que el Gobierno no va a permitir acciones que, según el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, pueden calificar como traición a la patria, afirmación cuestionada que en los últimos días omitió el Ejecutivo
A ello se suma la reciente exhibición de fuerza de cinco mil 600 militares en atuendo y equipos de combate que respaldarán a la Policía durante la cumbre, alineados ante la presidenta Boluarte.
Sin embargo, se multiplican los mensajes en redes de Internet que llaman a sus bases a concentrarse en la céntrica Plaza Dos de Mayo para marchar por la ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre, fechas cumbre de la reunión internacional.
“No tenemos intereses políticos, marchamos por la vida”, declaró enfático presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano
El vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), Walter Carrera, subrayó que las marchas serán pacíficas y reclamaran la anulación de una norma que favorece la impunidad de las organizaciones delictivas y de un proyecto que buscaría reprimir las expresiones de descontento.
El presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), Edward Raymundo, declaró que la movilización exigirá el retiro del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su ineficacia en la lucha contra la delincuencia.
lb/mrs