Según el comunicado enviado a la prensa, desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, situado en el istmo, la carga hacia la isla- azotada nuevamente por el huracán Rafael- contiene medicamentos e insumos de higiene, para asistir a los afectados por el primero de esos meteoros.
“Este domingo 10 de noviembre salen los dos primeros de cuatro viajes que trasladarán a Cuba, unas 108 toneladas de asistencia humanitaria para atender las necesidades de afectados por el huracán Oscar que tocó tierra el pasado 19 de octubre”, indica el informe oficial.
Agrega la valoración del director del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, Francisco Quesada, quien resaltó que gracias al apoyo del Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, que colabora con más de 200 organizaciones asociadas, se trasladarán insumos a la mayor de las Antillas.
También resaltó el aporte con medicinas y depósitos de agua enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros organismos.
El cargamento incluye tanques de agua de cinco mil y 10 mil litros, tiendas de campañas para familias y lonas, así como módulos higiene, cocina, herramientas y todo lo necesario para responder a las necesidades que provocaron las lluvias producto del fenómeno atmosférico.
La víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel encomió la participación del pueblo en las labores de reconstrucción de las viviendas, infraestructuras y servicios dañados tras el paso por la isla de los huracanes Rafael y Oscar.
El mandatario calificó en X de “heroísmo colectivo”, la actitud de mujeres y hombres que continúan enfrentando la adversidad sin darse tregua.
“Los ví en Guantánamo (Oriente, tras el ciclón Oscar) y ahora los reencuentro en La Habana, Mayabeque y Artemisa, dándolo todo por levantar al país”, escribió.
En apenas 15 días, la mayor de las Antillas fue afectada por el huracán Oscar que tocó tierra a las 5:50, hora local, del 21 de octubre en las cercanías de Baracoa, provincia de Guantánamo, con vientos de aproximadamente 130 kilómetros por hora (km/h), según reportes del Instituto cubano de Meteorología.
Rafael, por su lado, azotó el occidente de Cuba el 5 de noviembre con vientos superiores a los 100 km/h, lo que provocó perjuicios en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, fundamentalmente en la agricultura, las viviendas, la infraestructura hospitalaria y el sistema eléctrico.
dfm/ga