En su portada, el diario Khmer Times grafica con una foto del también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba la información, amplificada asimismo por la Agencia de Noticias de Cambodia (AKP, por sus siglas en inglés).
El texto reproduce las palabras del jefe de Estado cubano, quien escribió que “en tan especial conmemoración, evoco los tradicionales lazos de amistad y solidaridad en las que se han forjado las relaciones bilaterales, con la certeza de que continuaremos alcanzando nuevos hitos, para el progreso y el bienestar de nuestros pueblos”.
Las publicaciones aluden igualmente al mensaje cursado por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, a su homólogo camboyano, Hun Manet, en el cual ratifica “la voluntad de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel y la cooperación entre nuestros países”.
Entre las congratulaciones figura asimismo la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a su par del Reino, Sok Chenda Sophea, a quien reiteró la disposición de seguir reforzando la colaboración entre ambas naciones, “con el incentivo de celebrar en 2025 el aniversario 65 del establecimiento de las relaciones bilaterales”.
Cuba y Cambodia establecieron el 15 de abril de 1960 sus vínculos diplomáticos, fundados en el legado de los sentimientos de mutuo respeto y admiración existentes entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Padre de la Patria camboyana, Norodom Sihanouk.
El Reino obtuvo su independencia el 9 de noviembre de 1953, después de 90 años de dominio colonial francés.
mpm/mpm