Aunque en un listado que circula en la prensa local aparece Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y secretario de Estado en su anterior administración (2017-2021), Trump dijo que no le pediría al exfuncionario que se una su futuro gobierno.
En su cuenta en la red Truth Social, el republicano también mencionó la víspera a su excontrincante en las primarias del partido Nikki Haley, que ocupó el cargo como embajadora ante la ONU en su periodo en la Casa Blanca.
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo a unirse a la Administración Trump, que actualmente está en formación”, subrayó en su plataforma en Internet.
Sobre ambas figuras, dijo que disfrutó y apreció “mucho trabajar con ellos anteriormente y me gustaría agradecerles por su servicio a nuestro país”, pero en esta ocasión quedan fuera.
Pompeo incluso fue considerado como potencial candidato a la nominación presidencial republicana, lo cual descartó en abril del pasado año, y Haley, además exgobernadora de Carolina del Sur, fue la única adversaria de Trump que se mantuvo luchando hasta el final por ganar la nominación.
Pese a criticarlo duramente en la etapa de las primarias del partido, al final Haley le dio su apoyo público, en especial cuando habló en la Convención Nacional Republicana en julio.
Según informes de prensa, Trump celebró reuniones en los últimos días con potenciales candidatos para servir en su Administración a partir del 20 de enero de 2025.
La que sí presentó fue a Susie Wiles -copresidenta de su camapaña-, quien será la jefa de gabinete, con lo cual se convertirá en la primera mujer en ocupar ese puesto.
Este es el primer nombramiento importante que hizo Trump tras el triunfo electoral del 5 de noviembre que lo llevará de vuelta a la Casa Blanca como el Presidente 47.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas de Estados Unidos”, dijo el también Presidente 45 en un comunicado.
Otros nombres que suenan en medios de prensa como futuros integrantes del equipo de gobierno del republicano o cercanos a él son, entre otros, Elon Musk, el multimillonario tecnológico dueño de Tesla, Space X y la red social X.
El excandidato independiente Robert F. Kennedy Jr., que podría ocuparse de supervisar la regulación de la salud y los alimentos, así como Stephen Miller, que fue asesor principal de Trump durante su primer mandato, y se espera que vuelva a incorporarse en la misma función.
Igualmente corren rumores sobre el senador por Florida Marco Rubio para secretario de Estado y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para el Departamento de Energía.
/dfm