Según el reporte de la cartera militar publicado este domingo en su página oficial de Telegram, las operaciones ofensivas del grupo Centro ocasionaron 460 bajas al ejército ucraniano durante la última jornada.
Además, las tropas ucranianas perdieron en esa línea de operaciones varias piezas de material bélico, incluido un carro de combate, un transporte blindado M113 de fabricación estadounidense, un obús autopropulsado Gvozdika, tres morteros D-30 de 122 mm y un cañón antitanque Rapira de 100 milímetros.
Adicionalmente, el grupo Sur causó al enemigo 640 bajas; el Oeste, 490; el Este, 105; el Norte, 50; y el Dniéper, otras 50, lo que da un total de mil 795 bajas ucranianas en el Donbás en el último día.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente ruso, Vladimir Putin, es proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
Igualmente pretende atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
A mediados de junio pasado Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
Además, que Kiev desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que se levanten todas las sanciones contra Rusia.
mpm/gfa