Las estadísticas oficiales de la PNC fueron compartidas esta madrugada a través de la cuenta de X de la institución, y estas precisan que el sábado 9 de noviembre cerró sin asesinatos, una tendencia que puede llegar a igualar el récord de octubre cuando se alcanzaron 27 días sin letalidades.
Los buenos resultados son atribuidos a la correcta aplicación del Plan Control Territorial que se apoya en el régimen de excepción, ampliado por 32 ocasión hace una semana.
Como consecuencia de estas políticas el país alcanza más de 230 jornadas sin asesinatos en lo que va de 2024 y un acumulado superior 750 días sin asesinatos en todo el territorio nacional desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019.
Asimismo el régimen de excepción permitió hasta la fecha que las autoridades capturen a más de 83 mil pandilleros y presuntos colaboradores y la incautación de grandes cantidades de armas de fuego y drogas.
En los últimos días la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC ejecutaron varias acciones contra grupos dedicados al narcotráfico, entre ellos el arresto de miembros de una estructura dedicada a comercializar droga, que operaba en Santa Ana, Metapán y Ahuachapán.
Mediante el operativo las autoridades lograron incautar vehículos, cocaína y otros sujetos de evidencia que pertenecen a los delitos de tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, casos especiales de lavado de dinero y tres casos de proposición y conspiración para cometer homicidio.
dfm/lb