Después de una extensa sequía, la nación sudamericana experimenta desde hace días fuertes precipitaciones que ya causan severas inundaciones y dejan decenas de miles de personas damnificadas.
El director general de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carillo, declaró hoy que se valora la posibilidad de declarar desastre nacional en Colombia por la emergencia creada.
Según reveló a la prensa el funcionario, esto será un asunto que se discutirá en el Puesto de Mando Unificado que se realizará y, de ser necesario, se convocaría al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, una vez que el presidente Gustavo Petro tome la decisión de cuál estado decretar.
Carrillo aprovechó para actualizar la situación que enfrenta el departamento de Chocó, en el noroeste, donde preliminarmente, existe “un reporte de 22 municipios afectados y un conteo preliminar que excede las 30 mil familias damnificadas”.
Anunció asimismo que a partir del venidero el martes 12 comenzarán a llegar las ayudas humanitarias al territorio con la entrega de 10 mil cajas de Asistencia de Emergencia.
Además de en Chocó, se reportan grandes inundaciones en los departamentos de Santander, donde se notificó una persona fallecida y dos desaparecidos después de que una riada arrasara con una vivienda, y en Cundinamarca.
lb/ifs