El jefe de la diplomacia magyar manifestó en entrevista a la cadena de televisión HirTV que la Unión Europea (UE) tendrá que variar su tratamiento del conflicto en Ucrania como consecuencia de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Szijjarto explicó que la estrategia de la UE no es viable, porque Trump pretende cambiar el enfoque de Estados Unidos sobre los acontecimientos en Ucrania, y Europa por sí sola no podrá apoyar al Ejército ucraniano.
Según el ministro, Trump «ha dejado claro que hará todo lo posible para lograr la paz durante su mandato».
Al mismo tiempo, la UE no tiene la posibilidad ni militar, ni financiera, ni económica de ocupar el lugar de Estados Unidos para asumir las entregas de armas y las subvenciones financieras que éste proporcionó hasta ahora a Ucrania, explicó el diplomático.
Necesitamos una nueva estrategia por el bien de la propia Europa, para que los problemas que nos preocupan no pendan sobre nuestras cabezas, continuó.
En su opinión, la victoria electoral de Trump, que infunde esperanza en la resolución del conflicto ucraniano, es buena para toda Europa, pues la aliviará de gastos innecesarios. «El presupuesto militar puede ser sustituido por un presupuesto de paz», opinó el canciller húngaro.
mpm/gfa