El medio se hizo eco de las declaraciones del ministro de Estado de Defensa Nacional, Guy Kabombo Muadiamvita, quien durante la XXI sesión del Consejo de Ministros comunicó que dirigentes del grupo Mobondo manifestaron esas intenciones durante una reunión en la aldea de Etumba na Ngwaka, en el territorio de Kwamouth, provincia de Maï-Ndombe.
El titular señaló que se toman todas las medidas para que los rebeldes puedan deponer las armas y acudir a las autoridades gubernamentales, como expresaron, sin dejar de estar atentos a cualquier eventualidad, refirió la ACP.
La milicia Mobondo constituye el factor clave de la inseguridad que reina en las provincias occidentales de la RDC desde el estallido del conflicto comunitario entre los pueblos Téké-Humbu, principalmente en los territorios de la provincia de Maï-Ndombe.
Se trata de un conflicto que persiste a pesar de los intentos de reconciliación realizados hasta ahora por las autoridades estatales, que incluyen las gestiones del presidente, Félix Tshisekedi.
El pasado mes de septiembre el mandatario nombró al líder Téké-Humbu, Marco Banguli, para proponer posibles soluciones al conflicto comunitario entre los teke y los taka, en el que están involucrados los Mobondo.
En abril de este año, además, los representantes de las comunidades Téké (Maï-Ndombe) y Yaka (Kwango) acudieron a la Ciudad de la Unión Africana y en presencia del jefe de Estado firmaron un acto global e inclusivo de compromiso por la paz y la estabilidad en las provincias de Maï -Ndombe, Kwilu, Kwango, Kinshasa y Kongo-Central.
dfm/kmg