Con ese propósito el Ejecutivo sandinista desarrolla varios programas oncológicos, teniendo en cuenta que el cáncer es una de las principales causas de muerte en esta nación.
Además, ejecuta inversiones millonarias en infraestructuras sanitaria, con lo cual restituye derechos a miles de nicaragüenses.
Según el boletín Informe Pastrán, uno de los carcinomas más agresivos como el cervicouterino, entre 2007 y 2024 disminuyó aquí en un 34 por ciento los niveles de mortalidad mediante la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.
De acuerdo con la fuente, en 2006 solo existía en Nicaragua una clínica de atención a mujeres, sin embargo, a partir de 2007, con el regreso al poder del Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega, se crearon aquí unas 218 clínicas especializadas.
Asimismo, el año pasado se realizaron más de un millón 200 mil 600 estudios para la detección temprana del cáncer del cuello uterino, seis veces más que en 2006, cuando se hicieron 181 mil 491.
El Ministerio de Salud nicaragüense cuenta ahora con 300 equipos de crioterapia y colposcopias para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino, precisó la publicación.
La semana pasada el Gobierno inauguró el tercer acelerador lineal en el país, y para inicios del 2025 tiene previsto la puesta en marcha del Centro Nacional de Oncología.
mpm/ybv