martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Vietnam reanuda labores con sesiones de interpelación (+Fotos)

Hanoi, 11 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam inició hoy aquí su cuarta semana de trabajo correspondiente al octavo periodo de sesiones de la XV Legislatura con las previstas audiciones de preguntas y respuestas a funcionarios gubernamentales.

A partir de la síntesis de los temas que más preocupan a los legisladores, a los votantes y al pueblo, las interpelaciones involucrarán a la gobernadora del Banco Estatal de Vietnam (BEV) y los ministros de Información y Comunicaciones, y de Salud, adelantó el titular del Legislativo, Tran Thanh Man.

En la respuesta a las inquietudes también participarán los viceprimeros ministros encargados del sector, mientras en nombre del Gobierno aclarará cuestiones relacionadas con el trabajo ejecutivo y responderá directamente a las preguntas de los delegados el primer ministro Pham Minh Chinh, detalló.

Thanh Man retieró que las sesiones de interpelación continúan llevándose a cabo de conformidad con las disposiciones de la Ley de Supervisión de las Actividades de la Asamblea Nacional y el Consejo Popular; haciendo que éstas sean cada vez más un punto destacado de cada sesión de la Asamblea Nacional.

El primer tema abordado hoy estuvo relacionado con la gestión del BEV, que divulgó previamente un informe al respecto, y, según indicó Thanh Man, debería abarcar tres cuestiones fundamentales.

La primera referida a la política monetaria para controlar la inflación en el contexto de la volátil situación económica mundial; la segunda acerca de la gestión estatal de los mercados del oro y de divisas; y la tercera los préstamos y exencione y reducciones de tasas de interés para personas y empresas afectadas por la Covid-19 y los desastres naturales.

En sus primeros comentarios la gobernadora del BEV, Nguyen Thi Hong, aludió a las características del contexto internacional en el que la economía mundial fluctúa en complejidad de manera impredecible, los impactos de la pandemia aún son persistentes, y las tensiones políticas y comerciales y la inflación aumentan.

La política monetaria se endureció rápida y fuertemente en muchos países, lo que provocó un aumento de las tasas de interés mundiales, señaló Thi Hong y subrayó que, ante ese difícil panorama, el BEV y el sistema bancario reciben una profunda atención por parte del Partido Comunista, el Estado, la Asamblea Nacional, y el Gobierno.

El BEV se mantiene firme en sus objetivos, proactivo en el seguimiento de los desarrollos económicos y monetarios internacionales y nacionales para administrar herramientas y soluciones de política en dosis y tiempos razonables para cada contexto y coordinar la política fiscal con otras políticas macroeconómicas, remarcó.

Las actividades bancarias, dijo, han contribuido positivamente a estabilizar la macroeconomía, controlar la inflación, asegurar el crecimiento económico y estabilizar el mercado de divisas.

El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita transcurre en dos etapas: la primera desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda del 20 de noviembre al 30 del propio mes.

ga/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link