“Tenemos también planificado esta semana que viene, ya poder suscribir el segundo contrato con una empresa china y por lo tanto sería el segundo contrato que remitiríamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) (…)”, aseguró este domingo durante un acto en la capital potosina.
El primer entendimiento remitido a la ALP se firmó en septiembre del año en curso entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group para producir anualmente 14 mil toneladas de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, con tecnología de extracción directa (EDL).
Según YLB, la EDL a diferencia de la metodología tradicional, en algunos casos, triplica la producción en menor tiempo.
El Gobierno nacional mediante YLB, comenzó a rubricar desde 2022 convenios con empresas extranjeras para el emplazamiento de plantas piloto e industriales, con tecnología EDL, en los salares del país.
Se trata de acuerdos suscritos con la corporación china Citic Guoan, con la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC, para el emplazamiento de plantas capaces de producir cada año desde mil hasta 25 mil toneladas de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.
Arce sostuvo que un acuerdo rubricado el 11 de septiembre último con Rusia en la Casa grande del Pueblo (sede gubernamental) forma parte de lograr una basa ancha para la economía nacional.
“Estamos haciendo inversiones en minería, en hidrocarburos, y ahora con estas inversiones que se van a realizar en el litio ampliamos nuestra base económica”, expresó.
Informó entonces que ese contrato tiene como objetivo construir una planta industrial de 14 mil toneladas anuales de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL y una inversión de 970 millones de dólares.
Subrayó que, como en todo tipo de negocios, esta factoría arrancará gradualmente hasta llegar en tres etapas a las 14 mil toneladas.
Entre las ventajas de esta tecnología está la alta recuperación de materia prima (litio) en más de 80 por ciento, mucho más eficiente que lo obtenido mediante las piscinas de evaporación, que apenas llegan al 12 por ciento, sin depender de las condiciones climáticas, según YLB.
Las autoridades reiteran que estos convenios son suscritos en el contexto del modelo de negocio soberano, mediante el cual el Estado boliviano se garantiza el control absoluto, a través de YLB, en la construcción de las plantas, producción, comercialización y toda la cadena productiva litífera y de otros recursos evaporíticos.
lb/jpm