Destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de este departamento, las erogaciones van dirigidas a la construcción de viviendas, sistemas de riego, alcantarillados, agua potable y plantas industrializadoras.
Previamente, el dignatario encabezó este domingo la ceremonia de ofrendas florales a los pies de la estatua de la libertad, en la Plaza de Armas 10 de Noviembre, y la iza de la bandera en homenaje a los 214 años de la gesta libertaria de este departamento.
El gobernador departamental, Marco Antonio Copa, y el alcalde potosino, Jhonny Llalli, izaron la whiphala y la bandera departamental, respectivamente.
Participaron también en estas actividades conmemorativas legisladores y funcionarios gubernamentales nacionales, departamentales y municipales, así como representantes de organizaciones sociales.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre 2021 y 2023, Potosí recibió dos mil 102 millones de bolivianos (más de 300 millones de dólares).
Tales recursos beneficiaron a la Gubernatura de Potosí, los 41 gobiernos municipales, el Autónomo Indígena Originario Campesino de Jatun Ayllu Yura, la Universidad Autónoma Tomás Frías y la Universidad Nacional de Siglo XX.
De acuerdo con la fuente, este monto es 15,4 por ciento superior a lo transferido entre 2006 y 2019, cifra ascendente a mil 822 millones de bolivianos (260 millones de dólares), y casi ocho veces más que en el período 1994-2005 (243 millones millones de bolivianos, casi 35 millones de dólares).
Precisa Economía y Finanzas que la Gobernación de Potosí recibió 880 millones de bolivianos (unos 126 millones de dólares) en transferencias en el período 2021-2023, lo cual representó un crecimiento de 22 puntos porcentuales en comparación con el lapso 2006-2019.
Este incremento se debió principalmente al aumento de la coparticipación tributaria, impulsada por el dinamismo de la demanda interna.
La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Nacional Siglo XX recibieron 348 millones de bolivianos (casi 50 millones de dólares) en transferencias del nivel central, a través de subsidios, subvenciones, coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Este monto es 49 por ciento mayor que lo recibido entre 2006 y 2019, se informó.
Potosí fue escenario el 10 de noviembre de 1810 del grito libertario de rebelión e independencia de este territorio contra el colonialismo español.
dfm/jpm