Trump, a lo largo de esta última campaña electoral, amenazó con imponer aranceles generalizados a las importaciones, reabrir el acuerdo de libre comercio trilateral de Estados Unidos con Canadá y México (Tlcan) y lanzar una operación de deportación masiva, lo que aumenta los temores de un éxodo hacia la nación vecina.
En una entrevista de CTV News difundida este domingo, Hillman dijo que las negociaciones comerciales durante el primer mandato de Trump, junto con la pandemia de Covid-19, «sensibilizaron» al presidente electo sobre la singularidad de las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.
“Pasamos por la renegociación del Tlcan, y no siempre fue fácil, pero llegamos a un acuerdo que es realmente muy efectivo, un acuerdo que ha llevado a niveles históricos de comercio” entre las partes.
Expertos en comercio y representantes de la industria han expresado su preocupación por las posibles consecuencias para las economías estadounidense y canadiense de los aranceles prometidos por Trump del 10 por ciento o más sobre los bienes importados.
La Cámara de Comercio Canadiense estima que el impacto económico resultante en este país sería de 30 mil millones de dólares anuales.
Cuando se le preguntó sobre la política —y la falta de garantías de Trump o su equipo de que Canadá estaría exento de tal medida— Hillman insistió en que la relación con la próxima administración está “comenzando desde un lugar diferente” de la que hubo hace ocho años.
Creo que no podemos especular sobre qué sucederá exactamente -subrayó la diplomática-, pero pienso que Canadá estará preparado para considerar todas las opciones para defender los intereses de los canadienses y defender nuestra economía.
ga/dfm