El mandatario, también al frente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), activado ante la amenaza del fenómeno climatológico, reconoció que “se ha trabajado muchísimo, pero tenemos que atenuar la situación con la distribución de agua, fundamentalmente”, publicó el sitio Presidencia de Cuba.
En la sesión de trabajo, el jefe de Estado fue informado de que el 85 por ciento de los residentes de esta capital dispone de electricidad, mientras continúa el despliegue de fuerzas y medios para su total restablecimiento.
De acuerdo con la empresa capitalina proveedora de ese servicio, ese porcentaje representa el aprovisionamiento eléctrico a unos 732 mil 116 habaneros que desde la tarde del pasado miércoles vieron interrumpirse el servicio por fuertes vientos del huracán Rafael.
Asimismo, trascendió que unas 90 personas están aún protegidas en 11 instituciones, y que 850 viviendas fueron dañadas por el fenómeno climatológico.
Por su parte, en Artemisa unas 245 personas permanecerían protegidas en otros sitios y más de cinco mil 700 clientes disponen de electricidad, el 60 por ciento de la población tiene acceso a la telefonía fija, y el 40 por ciento a la red móvil.
Según la presidenta del Consejo de Defensa provincial, Gladys Martínez, el territorio artemiseño recupera instalaciones de salud pública, restablece la distribución de alimentos y se recuperan máquinas de riesgo en áreas agrícolas.
Martínez explicó mediante videoconferencia que la provincia recibirá en breve del Gobierno central unos 400 metros cuadrados de tejas de zin, y 60 toneladas de cemento, según informó el diario Granma.
Mayabeque, de su lado, restableció las comunicaciones pero la situación del abasto de agua sigue siendo compleja, expuso la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo.
En la propia sesión de trabajo, el presidente cubano se puso al tanto de las medidas ante los sismos de esta mañana en la región oriental.
En su cuenta en X, Díaz-Canel, informó que se comunicó con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma.
En este último territorio, precisó Yudelkis Ortiz, “hubo deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas y en el tendido eléctrico.
Hasta el momento de la reunión no se reportaban fallecidos o lesionados por el sismo”, apuntó el mandatario en la red social.
“Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos. Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial: salvar vidas”, señaló.
ga/lld