La nota de la presidencia rusa refiere que el mencionado acuerdo fue firmado el 19 de junio de 2024 en Pyongyang y sometido a la ratificación de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) por Putin el 15 de octubre pasado.
Según se afirma en el preámbulo, el documento responde a los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y la RPDC «y contribuye a garantizar la paz, la seguridad regional y global y la estabilidad».
De conformidad con el texto, las partes mantienen y desarrollan de forma permanente, teniendo en cuenta la legislación de sus Estados y sus obligaciones internacionales, relaciones de asociación estratégica integral basadas en los principios de respeto mutuo de la soberanía.
Igualmente, ambos firmantes defienden la inviolabilidad territorial, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y otros principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados.
El tratado prevé la prestación inmediata de asistencia militar y de otro tipo si una de las partes es objeto de un ataque armado, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Además, ambas naciones se comprometen a no firmar acuerdos con terceros Estados contra la soberanía, la seguridad, la integridad territorial, el derecho a la libre elección y el desarrollo de los sistemas político, social, económico y cultural de la otra parte.
mpm/gfa