El reporte valora los resultados sobre la cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones en menores de cinco años, adolescentes, embarazadas y la vacunación antigripal.
Destaca que la cobertura es superior al 90 por ciento en infantes con menos de dos años.
En los adolescentes, la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) alcanza al 70 por ciento en primeras dosis para mujeres y 53 por ciento en hombres.
Respecto a la vacunación con TdaP (contra el tétanos, la difteria y la tos ferina) superó el 95 por ciento en adolescentes en 2023, en tanto la aplicada durante la gestación para proteger al bebé contra la tos ferina se mantiene cercana al 80 por ciento.
“Sin embargo, la vacunación antigripal en este grupo sigue siendo un desafío, destacando la necesidad de abordar barreras que limitan la adherencia”, advierte el informe del MSP.
La institución alertó además sobre variaciones en la cobertura de los grupos de riesgo para la inmunización antigripal.
Por ejemplo, en 2020, durante el período más crítico de la pandemia de Covid-19, la cobertura alcanzó al 100 por ciento del personal de la salud, porcentaje que se redujo significativamente en los años siguientes hasta un 19 por ciento en 2023.
Este contraste resalta la necesidad de reforzar la percepción del riesgo y la confianza en la vacuna antigripal, especialmente en contextos fuera de emergencias sanitarias”, indica el reporte.
mpm/ool