Trump adoptará una postura más hostil hacia la administración de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT), al mismo tiempo, buscará una alianza con el exmandatario Jair Bolsonaro, «lo va a elogiar», afirmó Costa durante una entrevista concedida a TV 247.
Sobre la posibilidad de una amnistía al político ultraderechista, con varias causas en la Justicia, argumentó que esto depende más de las condiciones internas de Brasil que de la presión externa.
Es posible que la burguesía brasileña haga un acuerdo con Bolsonaro, pues no contradice los intereses centrales de ese sector, razonó.
Para el dirigente partidista, el retorno del multimillonario a la Casa Blanca era predecible y simboliza «el comienzo del colapso del sistema político norteamericano».
Aseguró que la candidatura de Kamala Harris, «asociada al sistema imperialista», contribuyó a la derrota de los demócratas.
Sin embargo, precisó que el factor decisivo fue el genocidio en Palestina perpetrado por Israel, que provocó un profundo descontento entre los votantes, quienes no se veían representados por un Gobierno que apoyaba tales acciones.
«Una parte del electorado entendió que no se podía votar por un gobierno genocida», remarcó Costa, destacando que muchos perdieron el encanto con el Partido Demócrata.
Por otra parte, el timonel del PCO alertó sobre los desafíos que enfrentará el PT en las elecciones presidenciales del 2026 y en la conducción del Gobierno.
«El PT tiene que derrotar a Bolsonaro en la votación. Tiene que luchar contra el bolsonarismo (adeptos del exmilitar) y presentar una política alternativa», defendió.
Consideró que la estrategia actual de esa organización política no es suficiente para frenar el avance de la derecha.
Recalcó en la importancia de movilizar a la sociedad y adoptar políticas que realmente mejoren la vida de la población, observando que «el bolsonarismo está ganando terreno incluso en el nordeste» del país.
De acuerdo con Costa, el apremio sobre el Gobierno de Lula viene de varios frentes.
En tal sentido, «la presión de los mercados y de los especuladores» y esta influencia es alimentada por el Departamento de Estado norteamericano y por sectores alineados con Washington, como los militares brasileños.
Convocó a buscar una estrategia de movilización popular y enfrentar los desafíos de manera directa.
La alternativa al PT es clara: adoptar políticas que reviertan los recortes sociales y promuevan mejoras significativas en la calidad de vida de la población, subrayó.
kmg/ocs