Esta tarea está dirigida a los pandilleros de alto peligrosidad, precisó Otunge en esta capital, donde explicó que la primera etapa fue Despliegue en curso, la tercera será la estabilización, enfocada en la labor policial y la cuarta Transferencia de responsabilidad a las autoridades locales.
Sobre la segunda fase Operaciones decisivas dijo que marca una escalada significativa contra las bandas armadas, pero declinó divulgar la fecha de comienzo.
En ese contexto, el jefe pandillero, Jimmy Cherizier alias Barbecue, cumplió su promesa de reanudar las hostilidades, y al parecer la policía está imposibilitada de frenarlo por lo que el miedo prevalece en la capital de Haití.
Barbecue expresó que el tiempo de observación de la situación por parte de las bandas que integran la coalición Vivamos Juntos terminó, y llegó el momento de tomar las riendas del destino del país.
Otro líder de la banda, «Jeff Gwo Lwa», que dirige la zona de Canaán, al norte de Puerto Príncipe, también pidió a la población que se quede en casa para evitar riesgos durante los enfrentamientos.
A los ciudadanos del Norte, la Meseta Central, la Artibonita y el Oeste a partir del lunes no pueden regresar a Puerto Príncipe, pues los caminos estarán intransitables, advirtió el delincuente citado por el diario digital Haití Libre.
La víspera, los pandilleros atacaron un avión de la línea estadounidense Spirit Airlines en plena maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, y una azafata resultó herida.
Escondidos en las cercanías de la pista con sus armas automáticas, los bandidos recibieron con fuego al vuelo procedente de Fort Lauderdale, Estados Unidos, un hecho que obligó a la compañía a cancelar toda su programación hacia y desde Puerto Príncipe.
La nave finalmente tuvo que cambiar su plan de vuelo ante la emergencia e ir a aterrizar a la vecina República Dominicana.
El diario digital Le Facteur Haiti recordó que hace pocos días un helicóptero de Naciones Unidas corrió la misma suerte mientras sobrevolaba el espacio aéreo de Grand-Ravine, y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, pero a ninguna de las 15 personas a bordo les ocurrió nada.
ft/joe