Los más beneficiados serán los consumidores de la gasolina regular, que descendió ocho centavos para cotizarse en 3.61 dólar en la zona central, 3.62 en el occidente y 3.66 en el oriente del país.
Estos precios, que se extenderán desde hoy hasta el 25 de noviembre, también benefician a usuarios de la gasolina superior, la cual disminuirá en cinco centavos a nivel nacional con precios de referencia de 3.69 dólar, 3.70 y 3.74 por galón, en las zonas centro, occidente y oriente, respectivamente. Mientras tanto, el diésel se cotizará a cuatro centavos menos con un valor que va desde 3.40 en la zona de centro, 3.41 en el occidente y 3.45 en la zona de oriente.
Las autoridades atribuyen la baja en el costo de la gasolina y el diésel al incremento en las reservas de petróleo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo cual provoca una disminución en los precios internacionales de los carburantes, debido a la mayor oferta en el mercado.
Además influye un incremento de la producción de hidrocarburos en Estados Unidos, que presenta un récord de 13.5 millones de barriles por día, superando los 12.9 millones que se registraban para 2023.
Aunque a inicios de año el mercado salvadoreño registró varias alzas de precios, en la segunda mitad del año comenzó un descenso que se mantiene y probablemente seguirá en los próximos meses del año.
mpm/lb