En una publicación en la red social X, el representante trasladó su agradecimiento en particular a la Oficina del coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, así como a los jefes de las agencias con sede en la mayor de las Antillas.
Asimismo saludó las muestras de solidaridad y apoyo expresados por diplomáticos de diversos países ante Naciones Unidas.
Tras el azote del huracán Óscar, la Oficina de ONU en Cuba anunció un plan de respuesta estimada en 33 millones de dólares para los municipios más impactados por el fenómeno, que permaneció sobre las provincias del extremo este por cerca de 25 horas.
Según detalló el coordinador residente de la ONU en Cuba, el llamamiento se enfoca en seis sectores vitales: agua, saneamiento e higiene; albergues temporales, vivienda y recuperación temprana; educación; logística; salud, y seguridad alimentaria y nutrición.
El plan apoyará los esfuerzos para satisfacer las necesidades urgentes de las personas más afectadas, reactivar la vitalidad de los servicios básicos y avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes.
Tras el devastador paso de Oscar por el oriente, el extremo occidental de Cuba recibió el impacto del huracán Rafael la pasada semana, mientras que el domingo último se reportó un fuerte sismo con decenas de réplicas perceptibles en Santiago de Cuba, Granma y Holguín, provincias ubicadas al este de la isla.
rc/ebr