Por medio de un comunicado, la Cancillería tachó estas declaraciones de colonialistas y racista, y constituyen una extensión de la guerra de genocidio y desplazamiento contra el pueblo palestinos.
Tales pronunciamientos constituyen un persistente desprecio a la legitimidad internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y el consenso internacional alcanzado sobre la solución de dos Estados, denunció.
Subrayó que el fracaso internacional en la implementación de las resoluciones internacionales pertinentes alienta la derecha gobernante en Israel a persistir en sus crímenes y violaciones encaminadas a eliminar la cuestión palestina y socavar la oportunidad de implementar la solución de dos Estados.
El Ministerio pidió una respuesta internacional firme a estas posiciones a través de una resolución de la ONU emitida por el Consejo de Seguridad para otorgar al Estado de Palestina membresía plena en las Naciones Unidas, imponer el cese de la guerra de genocidio y adoptar mecanismos vinculantes para implementar la resolución de la Asamblea General sobre la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
Es necesario imponer sanciones internacionales disuasorias a las autoridades de ocupación en aras de detener la violación israelí de los derechos del pueblo palestino, Concluyó el Ministerio su declaración.
Anteriormente, el alto comisionado de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó las declaraciones del ministro israelí Bezalel Smotrich, en las que afirma que el próximo año será el “año de la anexión” de Cisjordania.
Condeno inequívocamente las declaraciones del ministro Smotrich, que son un claro paso hacia la anexión ilegal. Tal retórica socava el derecho internacional y viola los derechos de los palestinos, afirmó Borrell en una publicación en su cuenta en la plataforma X.
mem/fm