El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, confirmó en declaraciones a la prensa que en ese operativo conjunto intervinieron efectivos militares, de la Policía y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Describió que una de las cisternas trasladaba 24 mil litros de gasolina con un valor aproximado de 89 mil 280 bolivianos (más de 12 mil 700 dólares) y la segunda otros 24 mil litros de diésel por un importe de 89 mil 760 bolivianos (unos 12 mil 800 dólares).
Las cisternas fueron trasladadas al Regimiento de Infantería Mecanizada 30 Murillo para su custodia y, según dijo, se presume que el carburante estaba destinado a la minería ilegal.
Velásquez aseguró este lunes que patrullas del Comando Estratégico Operacional golpearon en los últimos días al comercio ilícito en un monto superior al millón de bolivianos (143 mil dólares).
El 6 de noviembre en el sector del hito 28, frontera con Perú, se comisó un camión que transportaba ocho cabezas de ganado, que fueron entregados a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) con un peso aproximado de dos mil kilos (…)”, afirmó.
Añadió que, a través de su justa comercialización a la población a precio y peso justo, se registró un valor de 60 mil bolivianos (ocho mil 570 dólares).
La autoridad agregó que en el sector de Chaguaya se decomisó un microbús particular que transportaba huevo, harina y azúcar con un valor aproximado de 76 mil 500 bolivianos (casi 11 mil dólares).
Describió Velázquez que el 7 de noviembre en el sector de Guaqui se requisó un camión Cóndor con productos peruanos procesados por un precio aproximado de 210 mil bolivianos (unos 30 mil dólares).
Agregó, además, que el 8 de noviembre en un operativo del Grupo de Reacción Inmediata del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se interceptó un camión de procedencia peruana en el sector de Virupaya y fueron ocupadas mercaderías valoradas en 140 mil bolivianos (unos 20 mil dólares).
Significó que en esa misma fecha, en el sector de Huayllas (conocido como Boca de Sapo) fueron incautados dos camiones Nissan Cóndor sin documentación con mercadería nueva y usada valorada en 420 mil bolivianos (60 mil dólares).
Desde el 9 de octubre último está vigente el decreto 5245 para sancionar el denominado contrabando a la inversa (traslado ilegal de alimentos y combustible a países fronterizos) con el consiguiente incremento de los precios internos.
Dentro de este contexto, las Fuerzas Armadas desplazaron más de mil efectivos con la misión de ejercer control en los pasos hacia Perú, Chile y Argentina.
mpm/jpm