De acuerdo con una notificación divulgada en el sitio digital del diario La Repubblica, deben regresar a territorio italiano los siete inmigrantes, cuatro blangadesíes y tres egipcios, trasladados recientemente en las instalaciones albanesas de Gjader, y el asunto será remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Se trata de la segunda vez que las cortes romanas detienen la aplicación de este programa, luego de que a mediados de octubre se dispuso el retorno de 12 personas retenidas en ese centro, tras una decisión similar, basada en la aplicación de principios establecidos en una sentencia del TJUE.
El 4 de octubre de 2024 ese tribunal europeo dispuso que resultaban improcedentes las repatriaciones sin el previo reconocimiento como seguros en su totalidad, de los países de origen de los migrantes, en este caso Egipto y Bangladesh.
Posteriormente, con el objetivo de viabilizar la aplicación de este acuerdo migratorio, el Consejo de ministros italiano aprobó un nuevo decreto ley que establece nuevos parámetros para decidir cuales naciones se consideran como seguras, y realizó la semana pasada un segundo envío a Albania, rechazado nuevamente por los tribunales.
Esa actualización de la lista de Estados de origen de los inmigrantes considerados seguros, por parte del gobierno italiano, tras el primer rechazo judicial del mes pasado, no tuvo los efectos esperados debido a que, según indicó el Colegio Nacional de Magistrados, la nueva ley es “incompatible con el derecho de la Unión Europea”.
El próximo 4 de diciembre, el Tribunal Supremo de este país debe pronunciarse sobre la posibilidad de que los jueces actúen de forma autónoma, o ceñirse a la nueva lista de países seguros elaborada por el Gobierno, precisa la fuente.
El Ministerio del Interior de Italia, por su parte, deberá comparecer ante el TJUE, para defender las decisiones gubernamentales sobre el tema y la validez del envío de migrantes hacia Albania, pero el tiempo para resolver esta cuestión puede dilatarse y, mientras tanto, se detendría la aplicación de este programa, aprecian observadores.
ft/ort