Según la comunicación, las fuerzas opositoras dijeron que todos los puentes clave en la capital de Abjasia, Alto Gumistá, Bajo Gumistá y Kodori, están bloqueados, y el tráfico de vehículos en la entrada a la ciudad seguirá cerrado hasta que sean liberados los seis activistas que fueron detenidos el lunes.
El fiscal general de Abjasia, Adgur Agrba, informó más temprano de la detención de varias personas que agredieron a un diputado en el patio de la sede parlamentaria. El ataque se produjo luego de una sesión en la que se debatió un importante proyecto inmobiliario.
Familiares y militantes de la oposición trataron de irrumpir en las oficinas del servicio de seguridad de Abjasia para liberar a los detenidos, pero los agentes del orden frustraron su intento.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El 8 de agosto de 2008 Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali, entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, y otros poblados.
Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república. A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.
La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Siria y Nauru
mpm/gfa