A partir de las 18:30, hora local, el sabor latino se podrá degustar sobre la arcilla del Tianmu Stadium, donde se enfrentarán dos de los países con más prestigio en la historia de este deporte en busca de los asientos para el viaje a la ronda final, reservados para los dos equipos mejor ubicados en cada llave.
Junto a ellos rivalizarán las selecciones de Australia, Surcorea (titulares de la primera edición de 2015), Japón (campeón en 2019) y los anfitriones de China Taipéi.
Mientras, desde el pasado sábado, se baten en las ciudades mexicanas de Guadalajara y Tepic los locales aztecas, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y Países Bajos.
Cuba saldrá al campo como anfitrión en este primer desafío con una caballería que incluye al Grandes Ligas Yoan Moncada y a Erisbel Arruebarrena, quien se «tomó un café» en el mejor béisbol del mundo, además de un grupo de siete peloteros con experiencia en el béisbol rentado de la Tierra del Sol Naciente.
Entre ellos su capitán Alfredo Despaigne con un palmarés de 184 cuadrangulares en la liga de primer nivel de ese país y los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez, líderes en sus circuitos en efectividad y salvamentos, respectivamente.
Cuatro con desempeño en las Ligas Menores e igual cantidad en la Liga Mexicana, también forman parte del conjunto, que tratará de mejorar el sexto lugar obtenido en la primera edición y borrar la mala imagen que dejaron hace cinco años al quedar relegados a la décima posición.
El director Armando Johnson anunció como abridor al zurdo Yoenni Yera, quien ha jugado las dos últimas temporadas con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana e inició una docena de partidos en 2024, en los cuales lanzó 61 entradas y dos tercios y exhibió un promedio de carreras limpias permitidas cada nueve episodios de 4.82.
Los quisqueyanos, oncenos en 2015 y séptimos en 2019, se presentarán con ocho jugadores con experiencia en la Gran Carpa y luego de vencer en sus dos partidos de preparación ante elencos locales, tienen la motivación muy elevada.
Según su timonel César Martín, el punto fuerte de la selección está en su cuerpo de lanzadores, encabezados por los veteranos Willy Peralta y Diego Castillo, quienes acumularon entre ambos 250 partidos en Las Mayores.
Peralta, designado para tirar las serpentinas en este pleito, debutó en la MLB en 2012 con los Cerveceros de Milwaukee y vistió los uniformes de los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit por un total de 258 juegos y en esta campaña lanzó 17 juegos en Triple-A para los Piratas de Pittsburgh.
También destacan Joelys Rodríguez con 182 salidas en ese béisbol, así como Franklyn Kilome, quien ha firmado buenas actuaciones en niveles inferiores.
A la ofensiva resaltan nombres como Kelvin Gutiérrez, el ambidiestro Alen Hanson y Arismendy Alcántara, también con una amplia participación en la MLB.
Con poder ocasional forman parte de la escuadra Rainer Núñez (conectó 12 jonrones en Doble-A para los Bravos de Atlanta), Andretty Cordero (16 para Aguascalientes en la Liga Mexicana) y Pedro González (29 con Lexington en la Liga Independiente del Atlántico).
rc/blc