El volumen que revela nuevos datos sobre esta tradición andina será presentado este miércoles a las 18:00 hora de Bolivia en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Según el autor, “esta obra apunta a despertar un renovado interés, incitando a la reflexión y apertura al debate y diálogo permanente de los bolivianos, para la recuperación y revitalización de la memoria perdida de los pueblos sur andinos”.
Agrega en la introducción que el texto es resultado de un minucioso estudio de 20 años sobre la Fiesta de la Cruz y desentraña los rituales que se tejen alrededor de la festividad, igualmente revela datos sobre la celebración que se practica en varias regiones del país.
Fuentes del Musef, en tanto, resaltan que son varios los nombres que se le dan a la festividad, entre ellos “Fiesta del 3 de mayo” y “Fiesta de la Santa Vera Cruz”.
Sin embargo, Burgos observa que de forma errónea en no pocos casos a este acontecimiento cultural se le identifica como Tinku–Batalla ritual o Fiesta ritual del Tinku, entre otros nombres que hacen referencia a la pelea o lucha entre comunarios.
Uno de los datos reveladores de la investigación sostiene que las confrontaciones realizadas dentro de la festividad del 3 de mayo son manifestaciones de violencia equilibrada, que ocurren dentro de un tiempo y espacio ritual y se desarrollan entre comunidades estrechamente vinculadas entre sí.
Según Burgos, el libro también analiza la visión holística de los ayllus runas (linaje, parcialidad dedicada a la agricultura y el pastoralismo).
Asimismo, aborda reflexiones sobre el principio de la dualidad complementaria de yanantin (cosmovisión andina de igualdad y complementariedad entre los masculino y lo femenino).
Igualmente, aborda los conceptos míticos de la Pachamama y la importancia luminosa de las wakas (lugares sagrados llenos de energía que protegen la vida) y apus (montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varias regiones de los Andes).
Técnico medio en Minería, Tito Burgoa es un investigador autodidacta en temas socioculturales, nacido en San Pedro de Macha, provincia Chayanta, departamento de Potosí.
Fundó la Asociación de Artesanías Nativas Korusa Llawe, colaboró con asociaciones de Oruro en la transformación de productos derivados de camélidos, organizó simposios nacionales sobre el Tinku y participó en numerosos eventos culturales.
Se le reconoce como redactor principal de la Ley 237 promulgada en 2012, que declara al Ritual del Tinku como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.
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