Organizada por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) en colaboración con la Telecomunidad de Asia y el Pacífico (APT), el encuentro reunió a delegados de más de 10 países para compartir ideas bajo el tema Acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las comunicaciones para el crecimiento y la inclusión.
De acuerdo con las autoridades indias, la idea resultó en promover la transformación digital para la prosperidad económica y social en la región.
En el encuentro, Anil Kumar Lahoti resultó elegido como presidente de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India y del Consejo de Reguladores de Telecomunicaciones del Sur de Asia.
La SATRC es una iniciativa de la Telecomunidad de Asia y el Pacífico (APT) que promueve la cooperación regional y las prácticas regulatorias armonizadas en todo el sector de las telecomunicaciones del sur de Asia.
Cuenta con miembros como Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, y se dedica a crear una sociedad digitalmente inclusiva mediante el apoyo a la innovación regulatoria, la alineación de políticas y los esfuerzos de cooperación para superar las brechas digitales en la región.
En su vigesimoquinta reunión hubo debates dirigidos por una agenda integral para abordar cuestiones clave en los sectores de las telecomunicaciones y las TIC con énfasis en temas como la mesa redonda de reguladores y el diálogo entre la industria y el sector regulatorio.
De igual modo, una sesión de industrias propició una oportunidad para plantear cuestiones críticas relacionadas con el entorno regulatorio y la perspectiva en el sector.
Los participantes compartieron asimismo las mejores prácticas y experiencias en materia de políticas y reglamentación en apoyo a la transformación digital de la economía y la sociedad.
Además, se examinó el progreso de la implementación de la Fase IX del Plan de Acción del SATRC y del trabajo sobre diferentes temas de trabajo que fueron informados por los presidentes de los grupos correspondiente.
Las actividades y la ejecución presupuestaria de la Fase IX del Plan de Acción del SATRC para 2025 formó parte de la agenda también.
Según fuentes oficiales, la reunión concluyó con un enérgico llamamiento a la acción para que los reguladores de todos los países del SATRC intercambien las mejores prácticas y colaboren en le abordaje de los desafíos que presentan las tecnologías y los servicios emergentes.
ro/lrd