Al margen de su participación en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, en Bakú, Azerbaiyán, Da Costa concedió sendas audiencias a estas entidades en busca del fortalecimiento de asociaciones mutuamente ventajosas.
La vicepresidenta conversó con el directivo del FIDA sobre los diversos proyectos desarrollados en la nación africana en los últimos años, especialmente en los sectores de agricultura y pesca, vinculados a la seguridad alimentaria, refirió el Jornal de Angola.
Por su parte, Lario pidió a las autoridades angoleñas que aumentaran la cofinanciación de algunas iniciativas y precisó que están en estudio zonas que en el futuro podrían ser objeto de nuevas inversiones.
La conversación con el representante de la multinacional noruega Equinor giró en torno a una posible asociación en las áreas de la transición energética y la descarbonización del sector del petróleo y gas, refirió la Agencia Angola Press (Angop).
Mathieu comentó tras la reunión que ya existen las bases para la consolidación de esta asociación, pues Angola y Noruega tienen un memorando de entendimiento firmado entre Equinor y Sonangol, justamente en el segmento de la descarbonización del sector del petróleo y el gas.
Según la Angop, la vicepresidenta tiene previstos otros encuentros bilaterales con personalidades ligadas al segmento de la energía y el enfrentamiento al cambio climático.
La víspera, la representante angoleña destacó en la COP29 las acciones del Ejecutivo para mitigar los efectos de la sequía en el sur del país, una de las principales consecuencias del cambio climático con impacto negativo en las comunidades y los programas de desarrollo.
Resaltó la implementación de un programa para la construcción de embalses y promover el desarrollo agrícola, lo que además contribuye a la seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades locales.
Además, señaló que está en marcha el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Angola también inauguró una exposición sobre las potencialidades del país y las acciones realizadas en función del mantenimiento de los ecosistemas, la transición energética y el enfrentamiento al cambio climático, así como las medidas aplicadas para la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero.
ro/kmg