Citando partes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, los informes sostienen que se espera la perturbación se convierta en tormenta tropical el jueves y continúe fortaleciéndose a medida que se mueve cerca de la costa centroamericana.
El CNH en un parte reciente anunció la formación del ciclón tropical 19, en el mar Caribe, lo cual resultó en la emisión de una Vigilancia de huracán para sectores de Honduras y Nicaragua. El CNH dio una probabilidad de formación del 90 por ciento en 48 horas.
Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, precisó esa entidad meteorológica.
Advirtió también que las precipitaciones provocarán inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazarán la vida y potencialmente catastróficas.
En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que el potencial de ciclón tropical 19 produzca de cinco a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana, estimó.
El CNH señaló que son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes, con condiciones de tormenta tropical posibles para el jueves por la noche.
Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador prevé para este miércoles lluvias y tormentas en algunas zonas del territorio nacional, con énfasis en la cordillera volcánica y franja norte del país en las zonas centro y oriente para la tarde y noche.
arc/lb