Según comunicó el Consejo Soberano de Sudán, órgano supremo del gobierno militar, la prórroga se autoriza sobre la base de las recomendaciones del segundo foro de respuesta humanitaria y en presencia de las agencias de Naciones Unidas (ONU) , así como otras de carácter nacional.
La extensión entrará en vigor a partir del 15 de noviembre, fecha en que finalizaba el plazo de apertura autorizado por el Gobierno para un período de tres meses, desde el pasado 15 de agosto.
Adre es un importante punto de paso para migrantes, incluidos comerciantes y viajeros entre Chad y Sudán.
Por otra parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, culpó al Ejército sudanés y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés)) de la crisis humanitaria que vive este país desde el estallido del conflicto hace ya más de 18 meses.
DiCarlo responsabilizó a ambas partes beligerantes como culpables del conflicto y sus consecuencias durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de ONU realizado la víspera en su sede en Nueva York.
Desde mediados de abril del pasado año esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo, luego de que el país sufriese golpes de Estado militar en 2019 y 2021.
mem/fvt