jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Egipto reitera prioridad de alto el fuego en Líbano (+Fotos)

Beirut, 13 nov (Prensa Latina) El canciller de Egipto, Badr Abdel Ati, reiteró hoy aquí la prioridad de alcanzar un alto el fuego en Líbano, a la luz de la escalada de violencia de Israel contra la nación levantina.

En el contexto de una visita oficial, el ministro de Asuntos Exteriores enfatizó que poner fin a más de dos años de vacío presidencial en la República libanesa no puede ser una condición para un cese de la agresión.

Después una reunión con el primer ministro interino, Najib Mikati, el titular de la diplomacia refrendó el compromiso de El Cairo en detener los bombardeos israelíes y alcanzar un alto al fuego inmediato.

En la ocasión, Abdel Ati destacó la importancia de elegir un presidente consensuado para Líbano, que disfrute del acuerdo de todas las sectas y grupos, en interés nacional y sin injerencia extranjera.

La autoridad diplomática subrayó que ningún país o partido externo tiene derecho a dictar a los libaneses quién será su próximo jefe de Estado.

A la luz de las necesidades del gobierno libanés en materia de alimentos, alojamiento, salud y suministros médicos, el canciller egipcio confirmó la continuación del puente aéreo desde El Cairo a Beirut con el propósito de aliviar la carga de la agresión israelí y el desplazamiento interno forzado.

Egipto no dudará en apoyar a Líbano, y ninguna secta o grupo puede ser excluido, manifestó.

A propósito, reiteró los contactos con la parte estadounidense, los europeos, los hermanos árabes y toda la comunidad internacional, incluidas China y Rusia, hasta alcanzar un alto al fuego inmediato.

Por su parte, el jefe del gobierno libanés en funciones renovó la condena a las masacres cometidas por el enemigo israelí e insistió en la urgencia de una solución pacífica sobre la base de la implementación de la Resolución Internacional 1701.

Mikati precisó que Líbano rechaza cualquier condición que constituya una violación de la 1701 y refrendó el compromiso del gobierno de fortalecer la presencia del ejército en el sur en cooperación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas.

En el encuentro con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio señaló la necesidad de completar las instituciones estatales, en particular la presidencia, en un marco puramente libanés sin dictados externos.

Como parte de su estancia, el canciller de El Cairo sostuvo un intercambio con el comandante del Ejército, Joseph Aoun, y dialogó vía telefónica con el Mufti de la República Libanesa, Abdul Latif Derian.

En sus reuniones, reafirmó el interés de Egipto en la soberanía, la unidad y el arabismo de Líbano, el apoyo a sus instituciones oficiales, y la condena a la agresión israelí.

A su llegada al aeropuerto internacional Rafic Hariri, Abdel Ati puntualizó que “el objetivo es detener la brutal agresión israelí contra Líbano lo antes posible”.

También agregó que Egipto apoya plenamente al Líbano y brinda todas las formas posibles de ayuda para aliviar al pueblo en esta terrible experiencia.

arc/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link