Tal medida fue tomada por supuestas violaciones de la contratación estatal, al declarar desierta la licitación pública para la emisión de pasaportes, un caso por el cual esa entidad logró sacarlo del puesto de ministro de Relaciones Exteriores en mayo pasado.
A juicio de Leyva, la jefa del Ministerio Público trabaja a expensas de los intereses de alguien más.
“La procuradora, lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato, es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás”, afirmó.
Añadió que esa entidad, en lugar de actuar de manera independiente, incurre en prejuicios y decisiones que violentan los derechos fundamentales, entre ellos, el debido proceso.
En su defensa, el excanciller esgrimió varios argumentos que, según manifestó, revelan la arbitrariedad que cometieron contra él.
Aseguró que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades,que el fallo de la Procuraduría era previsible y que Cabello habría incurrido en prejuzgamiento al declarar públicamente que el caso tendría un resultado antes de finalizar enero de 2023.
La postura asumida por la jefa del órgano disciplinario afecta la independencia de la investigación, remarcó.
Apuntó asimismo que su decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes obedeció a su compromiso con la legalidad y los principios constitucionales de transparencia en la contratación pública.
Por último, reveló que apelará la decisión de la Procuraduría y, de ser necesario, acudirá a la justicia para demandar el fallo, al tiempo que subrayó la necesidad de que la ese órgano retome un rol independiente, alejado de interferencias políticas y en beneficio de la moralidad pública en Colombia.
ro/ifs