Discours du Président de la République, S.E.M @SassouNGuesso_ , à la #COP29. #COP29Azerbaijan #COP29USAZ #COP29Baku pic.twitter.com/B3VCODTT06
— Présidence de la République du Congo – Officiel (@PR_Congo) November 13, 2024
El mandatario congoleño, en la 29 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, junto a otros países africanos propuso al cónclave una iniciativa para que el capital natural de los Estados sea incluido en el cálculo de su producto interno bruto.
En sus palabras en el segmento de alto nivel, Sassou-N’Guesso destacó las acciones implementadas por su país como parte de los esfuerzos mundiales en la lucha contra el cambio climático y la desaparición de la biodiversidad.
Comentó que el Congo convirtió las acciones por la preservación del medio ambiente en elemento central de su política nacional y también en eje de su compromiso en la escena internacional, como lo demuestra la realización en julio de este año de la primera Conferencia Internacional sobre Forestación y Reforestación.
Ese evento estuvo enfocado en la defensa y preservación de los bosques, por su papel vital en la regulación del clima, y buscó extender la iniciativa de la forestación y reforestación a otras geografías.
La nación africana igualmente presentó a la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta de una resolución sobre la Década Mundial de la Reforestación, añadió el presidente.
Sassou-N’Guesso alertó sobre la necesidad de que los nuevos acuerdos para el financiamiento climático no se queden en el papel como los efectuados en 2015 en el Acuerdo de París, cuando se fijó en 100 mil millones de dólares anuales el monto a movilizar, pero que en la práctica no se ha materializado por completo.
Añadió que este aspecto no ha estado a la altura del compromiso asumido por los países y tampoco ha honrado la perspectiva de justicia climática y de transición energética justa, aspectos que debe tener en cuenta el nuevo acuerdo.
El presidente congoleño se refirió en particular a los países en vías de desarrollo, los cuales requieren una ayuda que les permita ejecutar las acciones necesarias para la adaptación al cambio climático sin incrementar el pesado fardo de la deuda, a la vez que enfrentan eventos climáticos severos.
El mandatario congoleño consideró como un paso positivo la aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París, que permitirá a los países compensar sus emisiones de dióxido de carbono invirtiendo en proyectos medioambientales, lo que en su opinión abre una puerta para la cooperación.
ro/kmg