Trabajadores excavaban un pozo en esa localidad de la capital y encontraron osamentas que corresponden a seres humanos.
La antropóloga Alicia Luisardo, que comanda el grupo de expertos forenses de la Universidad de la República, y a cargo de hallazgos de detenidos desaparecidos por la dictadura entre 1973 y 1985, requirió información a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).
El requerimiento fue para conocer si en esa dependencia existen datos sobre enterramientos clandestinos en esa localidad en época del gobierno de facto, responsable por la desaparición de cerca de 200 personas.
Las labores de búsqueda continúan hoy en el sitio, adjunto al museo Oceanográfico, luego que una excavadora sacara a la luz numerosos restos óseos.
Hace un mes fueron identificados los restos del militante comunista Luis Arigón, encontrados en predios del batallón 14 de infantería del Ejército, en el departamento de Canelones, no lejos de donde fueron desenterrados los despojos de otros dos detenidos desaparecidos por la dictadura.
En mayo último, luego de pesquisas que incluyeron a antropólogos forenses de un renombrado equipo argentino, se consiguió identificar los restos de Amelia Sanjurjo, también militante comunista, secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en condición de embarazo.
Luego fue torturada y asesinada en el centro de detención de La Tablada, en las afueras de esta capital.
En reciente reunión el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, dijo a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos que en esa cartera no había información nueva sobre el destino de quienes aún siguen ausentes.
El tema cobra relevancia en medio de la campaña electoral por el balotaje que decidirá el 24 de noviembre al próximo presidente de la República.
Los contendientes, Álvaro Delgado, de la coalición de gobierno; y el abanderado del opositor del Frente Amplio, Yamandú Orsi, prometieron a la agrupación de familiares recabar información y continuar con la búsqueda de los desaparecidos.
oda/ool