Durante una sesión informativa ofrecida a los medios de comunicación, Shide describió los esfuerzos del gobierno para estabilizar la economía y abordar desafíos clave, incluida la inflación, la escasez de divisas y la deuda pública.
Sobre la economía exterior, comentó que las modificaciones puestas en marcha permitieron que el mercado determinara el tipo de cambio, mejorar las directrices de gestión de divisas del banco y otorgar licencias a oficinas de cambio no bancarias.
Aunque en algunos países se han observado grandes fluctuaciones en los tipos de cambio, en nuestro país el índice diario de tipos de cambio se mueve de manera estable, resultado de la implementación de una política monetaria estricta, subrayó.
Destacó también que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el mercado negro se redujo significativamente. Antes de la reforma, la diferencia entre las divisas oficiales y las paralelas era del 95,7 por ciento, pero el gobierno pudo acercarlas gracias a las medidas administrativas y políticas adoptadas, agregó.
Sin embargo, el ministro reconoció que persiste cierta volatilidad y el tipo de cambio entre septiembre y octubre mostró fluctuaciones moderadas. A pesar de esto, tanto el sector bancario como el gobierno están dispuestos a introducir más ajustes para fortalecer el tipo de cambio, anunció.
Por otra parte, detalló que en los primeros cuatro meses del actual año fiscal etíope todos los bancos comerciales registraron ingresos en divisas por 3,3 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 13,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Mencionó que uno de los principales impulsores de este crecimiento es la notable mejora de las remesas, que experimentaron un aumento del 69 por ciento en septiembre en comparación similar espacio de tiempo en 2023.
Reveló además que el Banco Nacional de Etiopía aumentó sus reservas de divisas un 152 por ciento desde finales del periodo presupuestario anterior.
Teniendo en cuenta esos avances, reiteró el pronóstico de un crecimiento económico del 8,4 por ciento en 2024. Los resultados positivos registrados en sectores clave como la agricultura, el turismo, la manufactura, la construcción, la minería y el digital durante los últimos tres meses proporcionan una fuerte evidencia de que es alcanzable esa meta, aseveró.
ro/nmr