https://web.facebook.com/share/p/1EXZxmz2Dx/
La Contra Cumbre arranca este miércoles con sesiones en la Universidad de esa misma ciudad del sur ecuatoriano, donde los participantes levantarán demandas desde las bases sociales para un cambio en las políticas que afectan a los sectores populares y a la naturaleza.
“Los presidentes y Jefes de Gobierno de toda Latinoamérica, España, Portugal y Andorra se reunirán para dialogar, supuestamente, sobre Innovación, Inclusión y Sostenibilidad (…) Pero, todo esto lo quieren hablar sin el pueblo”, señalan los organizadores en un comunicado.
Según afirman, el evento alternativo se propone como un espacio para la articulación y fortalecimiento de la lucha por los derechos y los territorios, donde voces diversas construirán y presentarán el denominado “Mandato de los pueblos en resistencia”.
Ese documento, que se preparará en la jornada de hoy, expresará las demandas de los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana e iberoamericana que consideran que la Cumbre oficial excluye las voces de los pueblos y prioriza intereses gubernamentales y empresariales.
Para este jueves y viernes la Contra Cumbre prevé movilizaciones populares en Cuenca para expresar públicamente sus reclamos.
El evento oficial inició la víspera con reuniones de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de las naciones asistentes, mientras se afinan detalles para los encuentros de cancilleres y líderes que tendrán lugar mañana y pasado.
De acuerdo con el programa difundido, para este miércoles está previsto también XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, cuyo objetivo es consolidar un “Compromiso por la Empleabilidad” como motor para el crecimiento económico y la equidad en la región.
Policías y militares reforzaron por estos días la seguridad en Cuenca, aunque Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Azuay, declaró a la emisora Radio Pichincha que el gobierno deberá mostrar sensatez y permitir que las demandas de los pueblos sean escuchadas sin represión.
ro/avr