miércoles 13 de noviembre de 2024
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Lanzan Campaña Leales a La Habana en homenaje a 505 años de la ciudad

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La Habana, 13 nov (Prensa Latina) La Campaña Comunicacional "Leales a La Habana" por el 505 aniversario de la ciudad comenzó hoy en homenaje al movimiento de restauración levantado en esta capital, a los protagonistas del proyecto y a su artífice, Eusebio Leal.

   En conferencia de prensa, la directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), Magda Resik, expresó que como cada año la campaña se dedica al más fiel y leal de los habaneros.

   Leal, nuestro mayor caminante por las calles de esta ciudad, el más grande entre los amantes de La Habana, expresó Resik.

   Hemos decidido rescatar edificios emblemáticos de esta capital, precisó; tampoco es necesario dar tantas explicaciones sobre esa lealtad que nos anima, pero sin duda, Leal nos ronda y nos inspira en esta defensa a ultranza de los valores  patrimoniales, históricos y culturales atesorados en los más viejos parajes de la ciudad, añadió.  

   El subdirector técnico de la dirección de inversiones de la OHCH, Jesús Ramírez, se refirió al rescate de importantes obras de La Habana, como el Convento de Santa Clara, fundado en 1644 y de gran valor patrimonial.

   Su reparación ha sido magistral, y aún está aproximadamente al 45 por ciento de su terminación, definió el especialista; se va a destinar como colegio para el estudio de las artes de la restauración para Cuba y El Caribe.

   La restauración también de la obra Malecón 507 y 511 de grado patrimonial de los años 20 va a estar destinada a un Centro Cultural para la sede de la Bienal de arquitectura, explicó.

   Ramírez también hizo alusión al legendario Castillo La Punta, de la época colonial, donde se hicieron fuertes trabajos de recuperación del inmueble, según indicó.

   El experto igualmente mencionó entre los inmuebles incluidos en el programa La Casa de Asia y la Plaza Vieja, para cuyo proyecto se tuvieron en cuenta los portales de los centros que allí se encuentran, incluso, la eliminación de barreras arquitectónicas para que «las familias puedan disfrutar de un buen paseo en ese espacio sin contratiempos», apuntó el experto en obras sociales.

   Los recorridos por lugares históricos, talleres con niños, adolescentes y jóvenes, y todo un proceso participativo, no se hará esperar, en sentido general, para toda la familia, precisaron los organizadores.

  Esta campaña fue generada desde el Centro Histórico de la ciudad y una de las mayores expectativas se tienen en la venidera edición de la Bienal de La Habana, a partir del 15 de noviembre y hasta febrero próximo, concluyeron.

jha/dpm

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