El asesor del secretario ejecutivo de la Olade, Medardo Cadena, resaltó este miércoles los principales hallazgos de un informe sobre integración eléctrica en América del Sur y el Caribe.
Señaló que en esta área geográfica existen mil 679 kilómetros de líneas internacionales, con cuatro mil 775 kilómetros proyectados para el futuro.
🔋 Fabio García, Especialista de @OLADEORG, destacó un aumento del 24% en los intercambios eléctricos entre países de Sudamérica en 2023. Sin embargo, la infraestructura de interconexión aún tiene un 60% de capacidad sin utilizar.
La integración energética avanza, pero con… pic.twitter.com/OiMeEuxeuy
— OLADE (@OLADEORG) November 13, 2024
De acuerdo con el experto, en 2023 los intercambios de energía crecieron en 2023 un 28 por ciento, con lo cual se pudo satisfacer 3,7 por ciento de la demanda energética regional.
La integración eléctrica se posiciona como una solución frente a fenómenos extremos, como la escasez hídrica conjunta, reducir costos y garantizar la seguridad energética, enfatizó Cadena. Para lograr instó a las naciones del área a la cooperación energética y el desarrollo de infraestructura compartida para garantizar un sistema resiliente y avanzar hacia un futuro sostenible.
Por su parte, el especialista Fabio García advirtió que la infraestructura de interconexión aún tiene un 60 por ciento de capacidad sin utilizar.
Mencionó que los intercambios en esta región se dan en el marco de una fuerte bilateralidad, a través de acuerdos nacionales, pero el objetivo es llegar a un mercado eléctrico coordinado, como el que existe en América Central.
El estudio de la Olade, cuya sede está en Quito, también alerta de la necesidad de profundizar los estudios de impacto climático y explorar el potencial de nuevas infraestructuras de integración regional.
La ocurrencia de períodos de escasez hidrológica conjunta, como los registrados recientemente en Colombia y Ecuador, ponen de manifiesto los problemas asociados a los fenómenos climáticos extremos.
arc/avr