“Estamos haciendo un trabajo inclusive por estado de la Unión Americana en cuánto benefician (los mexicanos allá), pero lo mismo en cuánto beneficia” el acuerdo, dijo la dignataria al responder a una pregunta acerca de amenazas en ámbitos como el comercial proferidas por el mandatario electo Donald Trump.
“El T-MEC beneficia a México pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel? Ese trabajo lo tenemos muy avanzado”, señaló al precisar que lo coordina el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con apoyo de la cartera de Hacienda.
A su juicio, estos números resultan fundamentales para la revisión del tratado a realizarse en 2026, pero “también para cualquier punto que vaya a poner el gobierno” estadounidense.
Las exportaciones de México a su vecino han aumentado y “en mucho, por ejemplo, son autopartes, que permiten que tenga la producción de vehículos en Estados Unidos los beneficios de tener el tratado”, aseveró Sheinbaum, quien reiteró que su gobierno siempre defenderá a México.
En el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición de Trump o una vez que tome la Presidencia, pues tendremos este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, migración y en el económico, que es fundamental, sostuvo.
El viernes pasado, Sheinbaum calificó de muy cordial una llamada sostenida con Trump el día anterior, y expresó su convencimiento de que habrá una buena relación con el país vecino.
ro/las