En rueda de prensa este miércoles, Leonidas Iza, presidente de la organización y candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, se refirió a la “irresponsabilidad y falta de capacidad del mandatario Daniel Noboa”.
“Las familias ecuatorianas están destrozadas. Noboa no puede volver a ser presidente, ha demostrado incapacidad”, manifestó Iza que también aseveró que Ecuador no se merece “un malcriado” como gobernante.
También se refirió a la suspensión temporal de las funciones de la vicepresidenta, Verónica Abad, quien fue sancionada por el Ministerio de Trabajo y en su opinión “se está instalando la dictadura”.
Sobre la influencia de las protestas en su aceptación como candidato presidencial aseveró que no cambiará de estrategia.
El líder indígena dio lectura a un pliego de peticiones al presidente Noboa, entre ellas que dé por terminado el contrato de publicidad de cinco millones de dólares del Gobierno y destine esos fondos al pago de las clínicas dializadoras.
Además, solicitan al Servicio de Rentas Internas (SRI) que cobre los valores pendientes a cinco grandes grupos deudores de impuestos, entre ellos el Grupo Noboa, y utilice ese presupuesto para el sector de la salud.
A eso se suma el pedido de transparentar todas las contrataciones en el sector energético y tomar acciones para erradicar la minería ilegal, con el fin de cuidar el medio ambiente y las fuentes hídricas.
Anunció que el 22 de noviembre se celebrará el consejo ampliado de la Conaie y ahí analizarán nuevas medidas.
“Vamos a construir un gran levantamiento popular en Ecuador”, subrayó Iza.
arc/avr