En declaraciones exclusivas, el diplomático ponderó la celebración en fecha reciente de una reunión binacional en la cual se abordaron temas que son cruciales como las buenas prácticas en el sector de los biocombustibles, el desarrollo de las energías renovables, la producción de hidrógeno verde y el comercio.
Comentó que se puso mucho énfasis por ambas partes en la necesidad de crear grupos ad hoc para la atención a los pueblos indígenas y afrodescendientes tanto en uno como en otro Estado.
Campero añadió que en las pláticas también se abordaron cuestiones referidas a las universidades de las comunidades originarias, a la política exterior feminista que promueve Colombia, y a los mecanismos para realizar intercambios de beneficio mutuo, como aquellas que pueden entablarse entre las academias diplomáticas que ya poseen acercamientos previos.
Señaló que su país saludó la decisión de Colombia de sumarse al Examen Crítico de la Hoja de Coca, por el cual la Organización Mundial de la Salud reevaluará la categoría de esa especie vegetal dentro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, en la que figura como una droga de la Lista I, por lo cual los países están obligados a criminalizar su uso y cultivo.
Las actuales conversaciones entre Colombia y Bolivia, planteó, incluyen las prácticas que van asociadas a la hoja milenaria como el tema de la industrialización y acerca de la legislación asociada a su manejo.
Asimismo, elaboramos un memorando de entendimiento con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia con nuestro Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el cual está en su etapa final para llevar a firma, expresó Campero.
Remarcó además otras negociaciones en marcha para profundizar los nexos entre las entidades de la administración pública.
En cuanto a los lazos con Estados Unidos tras la victoria presidencial de Donald Trump, refirió que su país está dispuesto a mantener vínculos cordiales siempre que estos lleven implícitos el respeto a la soberanía, a la autodeterminación y a las decisiones de política interna.
“Nuestras relaciones siempre van a hacer amistosas con aquellos que estén dispuestos a negociar con nosotros de una forma soberana, respetando nuestra independencia y la democracia que tenemos dentro del país”, enfatizó el embajador.
En este punto reconoció que Estados Unidos cumple un ron internacional muy fuerte pero que el mundo experimenta un cambio, al pasar de un modelo unipolar a uno multipolar.
“Vemos con mucha alegría que más países se suman a la iniciativa de los Brics, que se abren nuevos espacios y canales de comunicación soberanos que respetan la autodeterminación, y que permiten un comercio que brinde beneficios a las naciones a través de la diplomacia de los pueblos”, exclamó.
También sentenció que Bolivia seguirá siendo enérgico en su postura de rechazo a las medidas unilaterales por parte de Washington contra los países que soberanamente establecieron sus formas de gobierno.
“Desde el primer día, y así queda refrendado en ONU, hemos condenado el bloqueo económico a Cuba, y también a Venezuela, y defendemos la apertura de nuevos espacios de carácter multilateral. Estamos queriendo ingresar a los Brics del cual ya somos una nación asociada, y en esa misma dinámica apostamos por el Mercado Común del Sur”, aseveró.
Insistió en que las relaciones entre los países pueden ser buenas siempre que medie el respeto, la observancia del derecho internacional y el apego a los documentos de Naciones Unidas.
mem/ifs